viernes, 13 de marzo de 2009

Guanacastidad

Mi familia y yo vivimos desde hace un año, en un pueblito guanacasteco. Nosotros, josefinos de pura cepa, vivimos en un eterno proceso de aprendizaje sobre la guanacastidad, (ahora sé que ésa palabra existe, por lo menos aquí la usan).
Guanacaste es diferente en muchos sentidos. Por ejemplo cuando un anciano se sube a un autobús en la ciudad, esperamos pacientemente que algún caballero ( ojala joven!) le ceda el lugar, cosa que no siempre sucede. Aquí las cosas se desarrollan de forma muy diferente, al subirse un anciano al autobús alguien grita (generalmente una señora o el chofer):- Preferenciales! Preferenciales!- Los preferenciales son los 5 primeros asientos del bus, inmediatamente la persona (hombre, mujer o niño) en el preferencial mas cercano al señor, le cede el asiento. Mas o menos esa es la actitud del guanacasteco a su cultura le da un trato preferencial. Se enorgullece de sus costumbres y lo que es mas importante las disfruta.
Me gusta Guanacaste (la mayoría de las veces), como josefina tengo mucho que aprenderle.

1 comentario:

¨•·.·´TATI`·.·•¨ dijo...

Jaaaaaaaaaaaaa! mucho q aprender por aca en la ciudad entonces! Te acuerdas de mi? hace uhhhhhhhhhhhhh q pase por aca y tu por mi lugar... Estoy de regreso! Saludos... y felicidades por tu hija! ;)